Quinoterapia

¿Quién no conoce a Quino? Mejor pregunto: ¿quién no entiende el humor de Quino? Gracias a los “Enlaces recomendados de la semana (Nro. 128)” de Neoteo conocí este sitio donde hay una cantidad muy entretenida de sus caricaturas con ese humor tan inteligente y relajante. ¡A reir entonces! (click aqui o en la imagen).


¿Quieres aprender japonés?

Dando vueltas por la web, encontré este simpático vlog (video blog) donde un español y uno o varios acompañantes japoneses enseñan frases y palabras básica en japonés. No aburre y las lecciones son cortas. Tal vez no sirva para hablar de forma fluida, pero por lo menos es un buen comienzo para saber qué esperar de ese idioma. Click en la imagen para acceder al capítulo 1 del sitio:

Milo y la caseta fantasma (The phantom toolboth, 1969)

Artículo tomado de: Ruta Flashnack
 
The Phantom Tollbooth(en inglés) es en si una película dirigida a grandes y a chicos, recomendada especialmente a los padres que la vieron cuando fueron niños la vean con sus hijos, ya que no solo es entretenida si no también entrega valores como la amistad, el valor, la sabiduría, etc..

Historia
La película es protagonizada por
Butch Patrick el recordado Eddie Munster de La Familia Monster. El encarna a Milo un muchacho que encuentra todo aburrido y no espera la hora de irse a su casa. Para Milo es una rutina que lo hace alejarse de los demás niños, no participa en ningún juego al aire libre y solo quiere descansar en su casa. Un buen día al regresar a su casa recibe una llamada de su amigo Ralph.
Aquí donde la película muestra el poco interés de Milo y su amigo por los estudios, Milo dice: “Que caso tiene sustraer un numero de otro y llevar tres o saber deletrear Febrero”. De repente aparece una caja envuelta en papel de regalo y una nota que dice: “Para Milo que tiene todo el tiempo”, entonces el lee la tarjeta que dice: “Que jale la oreja marcada oreja”.
Al jalar la cinta la caja se transforma en una caseta de peaje, una voz le indica las instrucciones, además le facilita un mapa de un extraño lugar. Al subirse al auto no esta seguro de ir, pero es convencido por la voz que le apresura en su decisión . En esta parte de la película se muestra los dibujos de Chuck Jones combinados con escenas en vivo.
Milo empieza la aventura mas grande que jamas tuvo, con una ultima recomendación de la caseta: “Los resultados no están garantizado, todo el tiempo perdido sera reembolsado”.
Gracias a la magia de Chuck Jones conocemos este mundo fantástico lleno de criaturas exótica, que además cuenta con las voces realizadas por Mel Blanc que dio la voz avarios personajes animados de la Warner Brothers. En el viaje conoce a un perro guardián llamado Tic Toc, quien lo protege de toda tentación, también a el meteorologo que le dice: “Primero tienes que pasar expectación antes de llegar al final”.
Después de conocer a Toc se dirigen al reino de las letras Diccionopolis reinado por el rey Asas , donde las letras son lo mas importante. Milo es capturado, llevando al calabozo donde conoce a la Bruja no tan mala y mas tarde al insecto farsante. la bruja le cuenta de como el reino del conocimiento se dividió en dos y sus princesas la Rima y la Razón fueron encerradas en un castillo en el aire en la zona de la ignorancia y desde entonces los reinos están enemistados. Milo convence al rey para liberar a la Rima y a la Razón, este le entrega una bolsa de palabras que lo ayudaran en su viaje.
Su siguente destino es Digitopolis donde reina el matemático, el cree que los números son mas importantes que las palabras, pero Milo lo convence para que lo ayude a rescatar a la Rima y la Razón. El lo desafía a encontrar una cosa en común entre Asas y el, Milo le dice: “La única cosa que están de acuerdo es que están en desacuerdo”, dicho esto el rey le entrega un lápiz donde podrá hacer cualquier numero o ecuación matemática.
En el trayecto al castillo en el aire conocen al hermano de la bruja no tan mala, el señor amanecer, es quien hace aparecer el arcoiris y los colores del amanecer. Ademas se encuentran varios monstruos y villanos, como Trivium, despótico sabelotodo, odio, maldad, crueldad, todos ellos impidiendo a Milo avanzar, pero el tiene herramientas poderosas los números y las letras, con los cuales vence a monstruos y villanos.
Logra su objetivo de llegar al castillo en el aire, liberando a la Razón y a la Rima, estas le dicen que lo esperaban, ya que necesitaban a un niño que hiciera cualquier cosa por dejar su aburrimiento, pero además que tuviera valor, curiosidad y bondad. Milo esta triste porque cometió muchos errores, las princesas le dicen a él: “Aveces se comprende mas cometiendo errores por una razón justa que no cometiendolos por una razón incorrecta”.
Los valientes amigos son recibidos como héroes por los dos reyes, así Rima y La Razón establecieron el orden y Milo cumplió su misión, a hora es tiempo de volver a casa. Se sube al auto y regresa por la caseta, donde esta se desarma y vuelve a guardarce. Como arte de magia vuela por la ventana desapareciendo, en ese instante coge el teléfono y escucha Ralph que le dice que lo estuvo esperando 5 minutos a lo cual Milo le contesta : “estuve en un lugar maravilloso”, en eso su amigo le dice que encontró un paquete en su habitación. Este hecho le hace comprender a Milo que su aventura no fue casual, así nuestro protagonista sale a la calle a jugar con otros niños a disfrutar la vida.
Esta película era una de los tantos filmes para niños que daban en horario de la tarde en los años posteriores a su emisión. Si duda un regreso feliz a la niñes.

Descripción general
  • Director: Chuck Jones, Abe Levitow
  • Escritor: Chuck Jones (Guión) Norton Juster (Libro)
  • Estrenada: 7 de Noviembre de 1970 (USA)
  • Genero: Familiar

Cosas Curiosas:
  • Esta película fue realizada en 1968, pero debido a problemas financieros de MGM y los frecuentes cambios en la gestión, la película no fue muy promocionado. Cuando fue lanzado en 1970, no fue un éxito de taquilla.
  • En la versión en Inglés cuando Milo está en la clase y mucha gente habla a la vez, uno de ellos es la voz de Bugs Bunny.
  • Tuvieron que pasar varias décadas para que esta película tuviera aceptación en el publico mayor y se convirtió en una joya del cine infantil de MGM.

¿Quieres verla? La puedes descargar
en el siguiente enlace: Milo y la caseta fantasma

De la inquisición a la tolerancia intolerante

A ver cómo me sale este ensayo.
Cada vez es más notorio la tendencia, idea, filosofía o cómo quiera que se llame, de que todo debe tolerarse; apartando por supuesto cosas como el asesinato, la pedofilia, la borrachera, fumar, drogarse y un etcétera de conductas que son claramente rechazadas y no creo que exista quien pueda defenderlas.
Me refiero más bien al hecho de que conductas o situaciones que anteriormente causaban mucho lío, hoy en día se defienden luego de largas luchas; luchas que mejoraron las condiciones de vida de personas de razas que históricamente fueron despreciadas, religiones que eran satanizadas y claro está la defensa de la mujer con los mismos derechos de los hombres.
Y ha pasado mucho tiempo desde que la gente se rebeló en contra de la inquisición y otras formas de opresión; es que, ¿en qué cabeza cabía que un grupo de poder tratara bajo cualquier excusa imponer su autoridad de manera que se denigrara la condición humana? Por ejemplo, la gente comenzó a entender que si alguien decía y demostraba un hecho científico contrario a la creencia popular, eso no era motivo de condena a muerte o castigo severo y humillación... ¡Qué bien! Se entendió que se podía ser tolerable, con la exigencia lógica de que cada afirmación debía ser demostrada para no dejar lugar a dudas.
Y la balanza de lo razonable fue cada vez más acercándose al equilibrio, pero....
A “grandes pensadores” (y digo grandes pensadores porque lo que pensaron ha tenido gran influencia en el tema de la tolerancia), se les ocurrió que la balanza no debía equilibrarse, más bien comenzaron a echar más carga a la balanza para inclinarla en un sentido contrario, con temor morbozo de tal forma que se hizo urgente asegurarse de que la balanza siguiera en esa tendencia.
De modo que nos conseguimos con la idea de que si alguien opina distinto sobre un tema controversial, es posible que se le acuse de inquisidor... de intolerable; Es decir, hay que tolerar todo pero no se puede aceptar opinar distinto.
¿Quieren un ejemplo? La homosexualidad.
Yo no tengo nada en contra de alguien que sea homosexual, quiero decir que no tengo problemas en tratarlos, puedo conversar, trabajar y hasta compartir una comida con un homosexual y no me la pasaré pensando en su tendencia sexual; puede ser inteligente, puede que sea flojo o laborioso, como cualquier persona tiene las mismas actitudes y aptitudes... como persona lo respeto. Pero con respecto a su conducta sexual tengo derecho a no aceptarla; es decir, para mi los hombres son hombres que le atraen las mujeres y las mujeres son mujeres que le atraen los hombres; y aunque hay quienes defienden la homosexualidad lanzando argumentos científicos: “es genético”, o religiosos: “Dios es amor y mandó a amarnos los unos a los otros”, o sociales: “debemos garantizar la libertad individual de cada ciudadano del país”; muy bien, pero tengo el derecho a no estar de acuerdo con su conducta sexual y eso no me hace una persona intolerante, ya que por ser homosexuales no por ello los trataré mal, ni los despreciaré, ni les quitaré la palabra, tampoco los despediré del trabajo por su tendencia sexual, no pasaré al otro lado de la calle para no cruzármelos en el camino, no les voy a dejar de hablar, tampoco toleraré la violencia o discriminación hacia ellos.

Intolerancia de Alberto Montt (visto en Dosis Diarias)

Hay quien dirá: “Esa forma de pensar es el principio de la intolerancia, del fanatismo dogmático, es la raíz del odio y la violencia”.
Lo ilustraré así: no estoy de acuerdo que el tono negro CMYK sea así, me gusta más el tono negro RGB. ¿Acaso por afirmar eso me convierto en enemigo del sistema de colores CMYK? ¿Soy un peligro para la industria gráfica que depende de ese tono para desarrollar su trabajo y creatividad? ¡Qué clase de intolerante soy, por Dios!


Lo mismo pasa con muchos otros temas, donde la defensa de los derechos de las personas rayan en lo absurdo; de modo que vemos personas acusando a otras y llevándolos ante la ley por asuntos supuestamente discriminatorios; sociedades condenando y persiguiendo el uso de algunas vestimentas que pertenecen a algunas creencias religiosas; jueces juzgando a padres que proporcionan ciertas disciplinas a sus hijos por alguna mala conducta ya que las nuevas filosofías de la educación y la crianza (aunque no ha sido probada su efectividad) no aceptan esas manera de disciplinar; de manera que los que quieren la tolerancia no toleran a quienes pensamos distinto y queremos ser más equilibrados. ¡Qué hipocrecía andar difundiendo eso de que todos tenemos derecho a pensar lo que queramos y al mismo tiempo inculcar el temor a hacerlo!
Así que lo apropiado sería entender el punto de vista de las personas y condenar lo que obviamente debe ser condenado: la violencia familiar y de cualquier tipo, la promiscuidad sexual, los vicios... condenar el doble discurso, la ambigüedad... bueno, en fin...
Con mis argumentos anteriores pienso que aclaro cuál es mi posición: quiero ser un tolerante razonable, no un tolerante intolerante.