Sin spoilers: Joy (2015)


Primera impresión

Deprimente al principio, luego uno pasa a sentir rabia por lo que le está pasando a la protagonista, al final entendí la necesidad de haber vivido lo que vivió.

Las actuaciones

La sencillez con la que Jennifer Lawrence asume sus papeles, da ese toque necesario de sensibilidad e identificación con el personaje. Hace fácil entender los sentimientos y vivencias internas que expresa, no asume una postura fingida que no cale o deba ser calzado a la fuerza al expectador. Robert De Niro interpreta a un personaje ambiguo en cuanto a quién apoya, primera vez que lo veo de mala persona cuando uno está acostumbrado a simpatizar con lo que sea que esté haciendo. Los demás personajes no resaltan especialmente, solo una de las niñas, de la cual no pude averiguar su nombre, cuya interpretación fue de una jovencita muy madura para su edad, excelente.

La presentación de la historia

Esta película narra con mucho realismo la vida de las personas que han tenido que posponer sus sueños y metas por situaciones familiares complicadas. Donde las prioridades de los demás se convierten en nuestras prioridades y parecen no tener fin; los malos ratos se acumulan y el poco respiro que se consigue es ahogado por olas que dan la impresión que van a terminar matándonos. Presenta de forma acertada el mecanismo que a veces nos mueve a no rendirnos, aún después de rendirnos, que por irónico que suene solo cuando uno toca fondo es cuando se está en capacidad de remontar a la superficie, pero sin saber si vamos a salir airosos o no, esperando inclusive la próxima ola más destructiva todavía.

¿Por qué verla?

Esta es de las películas que nos lleva por un viaje difícil de ver y calcular qué viene después de la siguiente curva, todo nos da a entender que cada vez se va a poner peor; un toque necesario para variar de tantas historias con finales predecibles.

Sin spoilers: What About Bob? (1991)


Primera impresión

Divertidamente exasperante.

Las actuaciones

Bill Murray caracteriza a una persona llena de fobias y manías, cuyo comportamiento cambia la vida de una familia, la cambia para bien. Richard Dreyfuss representa a la parte afectada del comportamiento de Murray, llevándolo a salir fuera de su zona de comodidad.

La presentación de la historia

El trato que se le da a la salud mental del personaje aunque resulta cómica, no se siente como una burla; más bien es la representación exacta de las personas que tienen esa misma condición, pero al ser Bill Murray, resulta en un humor muy sano al respecto.

¿Por qué verla?

Es un humor universal, fue hecha en 1991 y aun uno puede reírse de las situaciones que se presentan, resulta en una comedia sana, familiar y no decepciona ni el final.

Sin spoilers: Frequency (2004)


Primera impresión

Luego del primer acto, la película me mantuvo con el corazón en la boca y el estómago en el espinazo.

Las actuaciones

En esta película no reluce por actuaciones sobresalientes, son 2 actores conocidos, Dennis Quaid (The day after tomorrow, 2004) y Jim Caviezel (The Passion of the Christ, 2004), pero el pegue de la película es la historia.

La presentación de la historia

Se trata de una obra de ciencia ficción con un concepto similar a The Lake House (2006); todo comienza a atraparnos en la trama a partir del momento en que los personajes logran entender lo que está pasando y utilizan ese conocimiento para modificar algunos sucesos de sus vidas. La historia tiene un flujo que resulta impredecible en todo momento, uno no sabe, ni se imagina, ni logra calcular lo que viene. No es confusa, más bien la trama da pie para que no podamos predecir qué va a ocurrir.

¿Por qué verlas?

Esta película tiene para la fecha alrededor de 12 años de estrenada, ha sido una sorpresa conseguirse con la misma con un concepto que aunque no es original la forma de presentarla nos envuelve en una tensión que difícilmente se ve en trabajos actuales.